Alejandro Matty Ortega/La Portada
Para fortalecer la Edición de este Portal, edificar la Sección Empresarios y para darle a Usted información de primera mano de profesionales expertos en los negocios y creación de empresas, La Portada le da la bienvenida a Innova Pyme, Consultores, que encabeza el Ingeniero Isaac Andrade González y que junto a su Equipo de Asesores engrandecerán las páginas de este espacio noticioso en proceso de expansión.
La solidez de La Portada está cimentada en su preferencia, estimado Lector, en ese minuto que a diario nos regala; en Dios, en la familia, en la colaboración de amigos periodistas, el apoyo de nuestros patrocinadores y se refuerza con las “plumas” de la empresa de Consultoría.
Para inaugurar esta nueva etapa de desarrollo, La Portada cede con todo gusto la nota Principal, que conocemos como la de “8 Columnas”, al Ingeniero Andrade González en su primera colaboración.
Bienvenida a La Portada, Innova Pyme, Consultores.
Ing. Isaac Andrade González/Innova Pymes, Consultores
Guerra por la Supervivencia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME`s) en México
Según datos en proyecciones internacionales se estima que en el 2009 el 40% de las micro pequeñas y medianas empresas cerrarán en México por efectos de la recesión financiera internacional.
En esta época de crisis global la guerra por la supervivencia de las MyPyME´S será interna y externa y consistirá en dedicar recursos de tiempo, dinero y esfuerzo en generar información para conocer el estado de la empresa y saber con certeza que acciones deberá tomar.
¿Qué acciones pueden tomar las MiPyME´S en épocas de crisis?
Las acciones o estrategias que un empresario MiPyME pude tomar las podemos resumir someramente en 4:
1.-Crecer y Posicionarse en el Mercado.- Aunque parezca lo menos pensado, ya que son muchas empresas se retiran al no contar con liquidez y/o eficiencia en sus equipos de trabajo para adecuarse a las nuevas exigencias del mercado, que estas, suelen ser mucho mayores en épocas de crisis, ya que los clientes desean obtener el máximo rendimiento de su gasto.
2.- Capacitar y Mantenerse.- Si contamos con un equipo de trabajo unido, organizado, eficiente y comprometido con la empresa, y si cuidamos la liquidez asignando adecuadamente erogaciones sin comprometer la operación de la empresa.
3.- Capacitar y Diversificarse.- Como ya contamos con la inversión en infraestructura, equipo, personal contratado y operando se puede aprovechar esa “Maquinaria” para ofertar productos o servicios que en épocas de crisis son de oportunidad.
4.- Re Inventarse en el Mercado.- Saber cuando es el momento de tomar la decisión de reinventarse y dejar el actual giro de la empresa y aprovechar la las nuevas oportunidades de negocio que surgen en una crisis y la forma de hacerlo, es una mejores acciones costo-beneficio que pueden tomarse en una época de cambios.
Para poder dirigir el timón de la empresa hacia las acciones más acertadas en tiempo de crisis se requiere de:
INFORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ESTRATEGIAS ADECUADAS e IMPLEMENTADAS CORRECTAMENTE
Lo anterior lo menciono, puesto que, podemos contar con información de mercado valiosa y privilegiada y es probable que no sepamos que hacer con ella o como utilizarla en nuestra organización, es ahí donde entra la capacitación, que normalmente nos sensibiliza y nos orienta sacar el mejor provecho de ella.
Una vez que damos los primeros 2 pasos es preciso trabajar en la construcción de la una estrategia adecuada -cabe mencionar que las mejores estrategias surgen con el esfuerzo conjunto de un buen trabajo de equipo-.
Podemos tener la mejor llave o herramienta (estrategia) para utilizar en tiempo de crisis, pero hay que tomar muy en cuenta la adecuada implementación, que esta a su vez consiste de una rigurosa planeación y asignación del personal adecuado para ello.
De ahí esta sentencia: si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no necesitas temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada batalla ganada sufrirás una derrota, si no te conoces ni a ti mismo ni al enemigo, sucumbirás en cada batalla”.
Sun Tzu El Arte de la Guerra
La información, capacitación, estrategias adecuadas e implementadas adecuadamente que las MiPyME´S requieren para saber con certeza que acciones tomar la podemos resumir en la siguiente:
A).- De Procesos.-: Que estén documentados, implementados y que generen información de medición como tal para su mejora.
B).- De Equipos de Trabajo.- Que existan sus funciones claras en cada puesto y la persona en el, sea la adecuada; que los equipos de trabajo conozcan la forma en como se medirá su desempeño y que metas deberán cumplir entre
otros.
C).- De Recursos de la Empresa: Estatus de Inventarios, Información financiera oportuna, Desarrollo de proveedores, Infraestructura etc.
D).- De Mercado y Competencia: Clientes segmentados por características y necesidades y Fortalezas y Debilidades Propias y de la Competencia.
Es por eso que las MiPyME´S tienen muchas oportunidades para mantenerse en el mercado en tiempos difíciles.
Es preciso que los propietarios o directores de las empresas re direccionen los timones hacia los principios básicos para cumplir las nuevas exigencias que cada cliente pondrá en estos tiempos, captar el mercado cautivo que dejaran las empresas que cierran y sobre todo invertir en información, formación y asesoría para posicionarla y hacerla participar activamente en este nuevo ambiente.
Agradezco su interés por este artículo y quedo en espera de poder resolver cualquier inquietud al respecto en innovapymeconsultores @hotmail.com
Ing. Isaac Andrade GonzálezDirección GeneralInnova Pyme Consultores S. C. Ave Paseo de las Margaritas Nte. No 9Col. Las Margaritas CP 83175Tel/Fax 662 267 81 3001 800 821 08 41
viernes, 16 de enero de 2009
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