Radical
Juana Valdez Elliot
Más de 150 loteros y yunqueros, así como importadores de autos se reunieron ayer en el gimnasio Carlos Hernández Carrera con el propósito de tomar acuerdos para enfrentar la severa crisis de trabajo en el que los ha sumido el Decreto expedido por la Secretaría de Hacienda el 24 de diciembre.
El mandato en cuestión restringe prácticamente las importaciones y regularizaciones de autos dejando sin opciones a un mercado laboral del que dependen aproximadamente 5 mil familias, solamente en esta ciudad, pues se tienen reportes de que suman 60 mil personas en toda la franja fronteriza las afectadas con esta medida.
Los comerciantes redactaron una petición que harán llegar al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, en el que exponen las razones por las que exigen un reversazo al Decreto que les hace la vida de cuadritos.
Entre los argumentos se encuentra el hecho de que esta medida, lejos de ayudar a los ciudadanos en general, creará un caldo de cultivo para actos de corrupción en el nivel federal, específicamente en el área de aduana, donde, aseguran, los “ganones” serán los agentes de la fiscal, que previo pago de alguna sustanciosa cuota, permitirán el paso de autos extranjeros aumentando la base de carros chocolates o irregulares que hay en la entidad y en el país.
Si bien este gremio, el de los loteros y yunqueros, así como el de las agencias dedicadas a los procesos de exportación y posterior importación de los vehículos, han abusado de las prerrogativas que para este efecto otorgaron las autoridades en su momento, y que decir de los vendedores informales, que hicieron de las suyas sin que nadie les pusiera un alto, también han sido fuentes de empleo constantes y seguras, por lo menos, hasta el 24 de diciembre pasado.
La relajada actuación de los responsables de estas regulaciones permitió que el libertinaje en esta actividad reinara impunemente, abarrotando de autos adquiridos en los Estados Unidos, derechos e ilegales toda la geografía mexicana.
Era por demás obvio que las armadoras y agencias de autos protestarían ante tanta indiferencia por parte de los ejecutores de las distintas ordenanzas de esta actividad, lo que se tradujo, dicen los propios loteros, en una exigencia de este sector para acabar prácticamente con la comercialización y legalización de vehículos en las fronteras.
El rechazo al Decreto que deroga las facilidades para la importación de autos, especialmente de los modelos 1998, para los que exigen un certificado de origen, es generalizada.
Con ella se van los sueños de trabajadores que podrían adquirir un auto a las medidas de sus posibilidades, gente para la que es impensable siquiera la posibilidad de acceder a un crédito para carro nuevo, por más atractivos que sean los requisitos. Simplemente no ganan más de tres mil 500 o cuatro mil pesos mensuales, hablando de empleados con la suerte de no estar en programas escalonados de trabajo o los llamados paros técnicos que utilizan las empresas para no sacrificar empleos.
Así las cosas, los nuevamente organizados loteros y yunqueros, representados en esta ocasión por José de Jesús Covarrubias y Luís Armando Rodríguez, encabezan la lista de firmantes que solicitan una prórroga o revisión inmediata al Decreto Presidencial en mención, pues ya tienen más de un mes con actividades semi congeladas, colocándolos en la línea de bancarrota.
Pero al parecer la suerte de los afectados podría cambiar, luego de que el alcalde Marco Antonio Martínez Dabdoub se apersonara en la ciudad de México, donde será vocero de los loteros, y se espera que la respuesta favorezca a los involucrados, quienes de no obtener respuesta para hoy, saldrán a las calles, en una primera jornada pacífica por las calles de la ciudad, en protesta, hasta lograr ser escuchados y atendidos.
Por si las dudas, más de la mitad de los comerciantes de este ramo se encuentran tramitando un amparo contra la medida, bajo la batuta del abogado fiscalista Julio César Torres Tovares.
Son apoyados también por la Cámara Nacional de Comercio, que lidera Raúl Carbajal Moreno.
Ya veremos las novedades de este día al respecto.
JOSE MANUEL ESTRADA CUEVAS rendirá protesta como presidente de la Unión de Empresas Prestadoras de Servicios de Seguridad Privada en el estado, el próximo lunes 26 en el auditorio del ISPE.
El nogalense, propietario de una prestigiada empresa de esta índole en la frontera, habrá de enfrentar varios problemas que se presentan en este ámbito y que tienen que ver con la indolencia con la que algunas se desempeñan, faltando a las reglas más elementales que los rigen.
Pero al parecer, las cosas van a cambiar, pues Wenceslao Cota Montoya, Secretario de Gobierno, ha puesto especial énfasis en la exposición que al respecto han hecho los socios de esta agrupación, con lo que el influyentismo podría acabar para algunos, que deberán ajustarse a las normas, tal y como lo hace el resto de los prestadores de estos servicios.
Acompañan en la nueva mesa directiva a Manuel Estrada, César M. Díaz Figueroa, como Vicepresidente, Ricardo Ozuna Machado, Secretario, Víctor Manuel Encinas Figueroa, tesorero. Héctor Meléndrez R., Comisario, así como Hugo Navarro en calidad de vocal y René Morales Martínez como Delegado de la Zona Norte.
Se prevé la presencia en esta ceremonia, además de Cota Montoya, del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Frnacisco Figueroa Souquet, Rafael Martínez Leyva, Director del ISPE, Humberto López Mandujano, de la dirección general de servicios técnicos, de Remigio Martínez Cantú, Coordinador Estatal de Tecnología y Estudios y del maedstro Luís Armando Rivera Castro, Director General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal.
Enhorabuena.
Por hoy es todo, gracias y cuídese porque ya sabe que nadie lo hará por usted.
Comentarios: jvaldez_e@hotmail.com
viernes, 23 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario