Por Alejandro Matty Ortega/La Portada
Amenazas de muerte verbal, telefónica, golpes y una camioneta incendiada, es el saldo que personas y grupos de poder dejaron contra la libre expresión de reporteros de Sonora el pasado fin de semana, particularmente de Cananea y Agua Prieta.
La censura y agresión contra comunicadores ya no es noticia, pero sí lo es que provenga de civiles u organismos que la prensa tradicionalmente protege, como el caso del movimiento obrero de los mineros de Cananea.
Más aún, cuando la prensa ha amparado los intereses de los trabajadores de la ciudad del mineral que pasan de ser agredidos a ser agresores, de amenazados a amenazantes, de humildes a soberbios, de inofensivos a peligrosos, de víctimas a victimarios.
En Cananea:
El reportero de El Observatorio (www.elobservatorio.com.mx), Ernesto García Moreno, recibió amenazas de muerte por desconocidos que utilizando el método intimidatorio de la llamada telefónica, le espetaron su labor al dar a conocer a la opinión pública la malversación de fondos que se ha dado en la Sección 65 durante el tiempo del paro de labores.
La Portada reproduce íntegramente el texto del compañero de El Observatorio.
Ernesto García Moreno: “El día sábado 17 de Enero de 2009 tuve la osadía de sacar a la opinión pública una inconformidad, que me hacía reflexionar y denunciar algunas irregularidades, ya para el miércoles 21 del mismo mes a sólo cuatro días de diferencia de publicar esa información, llegó la primera llamada anónima de amenaza de muerte con palabras soeces me dejo ver su pasión que lo inducía a atentar contra mi vida de tres más.
Ese mismo día pero más tarde recibo otra llamada donde me dicen que me van a “partir la madre” por haber sacado lo del dinero que desapareció de la Sección 65 del Sindicato Minero, e igual sin más explicación colgó cobardemente.
Para el viernes 23 del mismo mes aproximadamente, a las 13.00 horas me encontraba haciendo mi trabajo en el parque Juárez de esta localidad minera, con grabadora en mano cuando recibo la otra llamada que por cierto es la última que he recibido y para mi fortuna quedo grabada y textualmente dice:
Anónimo: Te vamos a chingar traicionero culero
Yo: Pérate pérate tantito ¿porqué dices eso?
Anónimo: Por culero…
Yo: Pero ¿porqué dices eso compadre?
Anónimo--¿porqué sacaste ese asunto, que se perdió el dinero
Yo- ¿cuál saqué compadre?
Anónimo --culón
Yo- no se trata de eso
Anónimo-- si lo sacaste culón cabrón
Yo- no se trata de eso mi estimado amigo
Anónimo-- ¿Tu estas seguro que se robaron ese dinero?
Yo- - Mira si tu tuvieras alguna seguridad de algo no estuvieras haciéndome este tipo de amenazas que estas haciéndome así es te invito para que razones la situación compa, no te pongas en ese plan
Anónimo-- culero
Yo-- No se trata de eso, no se trata de eso
Anónimo-- traicionero
Yo- no es así como tu lo estas diciendo, no es así como tu lo estas diciendo ¿entiendes?
Anónimo-- sí culón
Yo- es que no se trata de eso, ¿porqué no das la cara?¿ porqué no me lo dices en persona?
Anónimo-- te vamos a madrear por culón
Yo- no soy ningún traicionero.
Y en ese momento rompe la comunicación, considero que esto no es un juego y por lo tanto si temo por mi propia seguridad y la de mi familia, este día lunes 26 de Enero de 2009 quedó asentada en la Agencia del Ministerio Público la formal denuncia contra quien o quienes resulten culpables de estas mortales amenazas, quedando como prueba el audio de esta última amenaza.
En Agua Prieta
El director del Semanario Noticias La Frontera, Gregorio Cruz, fue víctima de manos criminales que incendiaron su camioneta en la que realiza su labor periodística en la fronteriza Agua Prieta.
Además, un funcionario de Comunicación Social del Gobierno de Agua Prieta golpeó en dos ocasiones al reportero del periódico Certeza, Edgar Martínez Ortega, por diferencias ideológicas, políticas y partidistas.
Autocensura en la frontera
Con un poder político acuciado por fallarle a sus gobernados, una justicia esquiva y una prensa autocensurada, los grupos intolerantes están a sus anchas en la frontera con Estados Unidos.
Justificado por la indefensión y el miedo provocado por el asesinato y el secuestro de sus integrantes, el Periodismo de frontera optó por la autocensura, una medida de autoprotección que lo resguarda temporalmente, pero que hipoteca su esencia a futuro.
La prensa es la otra debilidad del sistema institucional mexicano.
Si el Gobierno no cuida de su prensa, especialmente la más vulnerable en el “interior” del país, estará diezmando otro pilar básico de la democracia y de la tan mentada federalización.
Combatir la violencia con violencia es necesario y puede ser efectivo a corto plazo, pero la única forma de controlarla y prevenirla, es dotar a la justicia, a las fiscalías y policías de recursos y eficiencia disuasiva.
martes, 27 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario