Más de mil agentes de la Policía Municipal y 87 elementos del Departamento de Hermosillo podrán disponer del crédito de Infonavit para comprar su vivienda en menos de dos meses, sólo falta que el alcalde Raymundo García de León dé la orden hoy o mañana para liquidar a la institución un poco más de 5 millones de pesos, correspondiente a dos años de aportaciones.
Esta semana el presidente municipal podría convertirse en un héroe para las familias de más de mil policías y 87 bomberos quienes en su mayoría carece de una casa propia; más de 130 de ellos viven en invasiones, 250 más en domicilios prestados o rentados y no más de 200, con sus familiares.
Por décadas, la precaria situación económica de los agentes encargados de cuidar nuestra seguridad y patrimonio ha crecido al no contar con este beneficio que la Delegación del Infonavit y el Gobierno Municipal hoy ponen en sus manos.
El pasado 26 de noviembre el delegado en Sonora del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), César Tapia Abascal, y el alcalde con licencia, Ernesto Gándara Camou, signaron un dictamen donde el Ayuntamiento se comprometió a liquidar el último bimestre del 2008 a efecto de agilizar el acuerdo en beneficio de los servidores públicos antes del 17 de enero.
Así mismo, el Gobierno Municipal cubriría dos años de aportaciones de cada uno de los policías y bomberos en la fecha antes señalada.
La cantidad a liquidar sería por el orden de los 5 ó 7 millones de pesos que hoy podrían ser depositados a la cuenta del Infonavit en la espera de que en 10 días se vea reflejado el pago en los registros del instituto.
La contadora pública Aidé Brassea Aldaco, subgerente de Recaudación Fiscal del Infonavit, Delegación Sonora, dio a conocer que el instituto está en la espera de que este día o mañana, el Ayuntamiento liquide las aportaciones para dar inicio al trámite preselección, selección y el posterior otorgamiento de créditos para vivienda.
Expuso que una vez ejercido el pago, correría un plazo de 30 a 45 días para que los nuevos derechohabientes puedan tener en sus manos el crédito para la compra de sus nuevas casas, mismas que seleccionarán previamente con la constructora de su preferencia y la ubicación preferida.
En cuanto a los montos de estos créditos inmobiliarios, la contadora Brassea Aldaco describió que dependerá principalmente del ingreso, edad y años de servicio de los policías y bomberos.
Ejemplificó que en el caso de un oficial que obtenga un crédito de hasta 160 mil pesos y el precio de la casa que la fraccionadora le vende asciende a 200 mil pesos, el agente podrá disponer de un subsidio de hasta 52 mil pesos del Gobierno federal, es decir, que podrá acceder a los 40 mil pesos de éste (subsidio) para liquidar su nueva vivienda a la constructora.
Se espera que la voluntad política del alcalde Raymundo García de León deje una huella imborrable en las más de mil familias de quienes cuidan nuestro patrimonio y seguridad, si este día autoriza el pago al Infonavit.
García de León seguramente pasará a la historia (junto a Gándara) como el alcalde que a pesar que duró poco tiempo en el cargo, fue quien más hizo por los policías municipales y bomberos, pero también, por todos los hermosillenses quienes tendrán una Policía y un Departamento de Bomberos más fuertes y dedicados al contar con elementos que disfrutan, por fin, de un patrimonio real para sus familias.
miércoles, 14 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario