viernes, 5 de junio de 2009

Tragedia en Hermosillo

Sonora está de luto

Nece(si)dades

Por Alejandro Matty Ortega

Luto y desolación generalizada ha dejado en los sonorenses la tragedia más dolorosa que haya existido en Hermosillo, luego de la dolorosa pérdida de 29 pequeños que murieron por asfixia al registrarse un incendio en la guardería ABC.

Aproximadamente a las 15:00 horas de este viernes se registró un desafortunado incendio que alcanzó las instalaciones ubicadas en calle Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y Griega, en esta ciudad.

En la estancia infantil se encontraban alrededor de 70 niños bajo el cuidado del personal del IMSS cuando el humo y las llamas comenzaron a afectar la estructura de esta instancia infantil.

En información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a este espacio de opinión, en las tareas de rescate de los pequeños participaron personal del Departamento de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal Investigadora y de Seguridad Pública Estatal.

En tanto, peritos de la PGJE realizan las indagatorias para determinar las causas que originaron el siniestro.

Seguramente las autoridades determinarán en breve las causas que originaron el fuego que deja a 29 familias con una estela de dolor y a los sonorenses, con una amarga combinación de pena, angustia, desesperación, impotencia y una entrañable sed de que pronto se haga justicia.

En lo personal, no me queda la menor duda que tendrán que “rodar cabezas” de funcionarios municipales, estatales y federales, bajo la óptica de que las instalaciones carecían de todas las medidas de seguridad, sistemas de detección de humo y rutas de evacuación, etc.

Las familias afectadas, algunas de muy buenos amigos nuestros, obligarán a los tres niveles de Gobierno a que esclarezcan el caso y se finque responsabilidades penales y no sólo administrativas, a quienes se supone tienen la obligación de cuidar a los niños que perdieron la vida y los que resultaron con lesiones.

El gobernador Eduardo Bours Castelo y el alcalde Ernesto Gándara, así como dos agentes del Ministerio Público ya analizan los resultados de los peritajes y la información proporcionada especialistas del Cuerpo de Bomberos.

La familia de Nece(si)dades, así como las de todo Sonora, estamos hoy de luto, nos solidarizamos y oramos por los deudos, ponemos a nuestros niños en manos del Creador y exigimos la aplicación de la Ley, ¡caiga quien caiga!

Descansen en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario