domingo, 7 de junio de 2009

La lágrima que México derramó

Nece(si)dades

Por Alejandro Matty Ortega

Conmovedora la homilía ofrecida por el arzobispo Ulises Macías quien dio lectura a un mensaje de consuelo y condolencias que el papa Benedicto XVI y El Vaticano, envió a los familiares de los 43 niños de la Guardería ABC y que alrededor de 10 mil hermosillenses escucharon con atención.

La atención del mundo está puesta en Hermosillo, Sonora, gobiernos del orbe han manifestado su solidaridad con el pueblo de México a través de sus Embajadas y cartas dirigidas al presidente Felipe Calderón.

Miles de empresas periodísticas y televisivas de al menos 60 países han dado cuenta de lo sucedido a las 3 de la tarde del pasado viernes en la Guardería ABC que albergaba a 176 pequeños de entre los 4 meses y 3 años de edad.

Este lunes llega el amigo Raúl Benoit, corresponsal internacional de la cadena Univisión para la realización de un reportaje para el programa Aquí y Ahora y para el mundo, y tendremos la oportunidad de acompañarlo en la elaboración de la Edición y en su estadía en Hermosillo.

En tanto, durante 48 horas el llanto de apodera de propios y extraños; de pobres y ricos; de policías y ladrones; de funcionarios y ciudadanos.

Horas de angustia, dolor y desolación indescifrable, arrebata la conciencia de los deudos que centran su vida en la imagen de sus niños, en el recuerdo de los angelitos que tanta alegría les dieron y que por negligencia oficial, hoy los sucumben en la pena.

La tragedia ha unido voluntades, el presidente Calderón prometió justicia, el gobernador Bours coordinar las investigaciones y el alcalde Gándara, todos sus recursos para apoyar a quienes lo han perdido todo… a sus hijos.

Hermosillenses de todos los estratos sociales, religiosos, protestantes, periodistas, meseros, obreros, profesionistas, amas de casa, niños, universitarios, jóvenes, adultos mayores y personas discapacitadas, todos, todos, se unen en una sola plegaria:

¡Justicia!

Organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos expresan su indignación y exigen la aplicación de Ley, investigación exhaustiva, revisión de la documentación oficial del IMSS y la ejecución penal de responsabilidad a los responsables.

Sea funcionario público municipal, estatal, federal, particulares, empresas u organizaciones, quien sea, deberá purgar alguna condena por permitir que se albergara a 176 niños en un área industrial, donde todo indica que el poder político estaría detrás de todo esto.

La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la PGJE realizan los peritajes que seguramente darán a conocer en esta semana a la opinión pública y en consecuencia, procederán a la detención de los responsables de esta tragedia.

Mientras se ventila nombres de encumbradas personalidades de la política nacional y local como propietarios de la Guardería ABC y presuntos responsables y el caso es blanco de miles de conjeturas, Sonora está de luto y sufre la lágrima que México derramó.

Hasta la próxima, si Usted, Dios y la justicia, nos permiten crear otras Nece(si)dades.

Colaboraciones a noticiaslaportada@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario