viernes, 19 de junio de 2009

Quince mil voces exigirán justicia en Hermosillo

Quince mil voces exigirán justicia

Por tercera ocasión marcharán
a la “Emiliana de Zubeldía”,
pero esta vez será diferente

Por Alejandro Matty Ortega/Dossier Político


La tercera marcha de las familias de los afectados el pasado 5 de junio programada a las 13:00 horas de este día, fue aplazada para mañana sábado en punto de las 17:00 horas y partirá de la Guardería ABC hasta la Plaza “Emiliana de Zubeldía”, donde se espera que la asistencia sea de al menos 15 mil hermosillenses.

Padres de los menores que perdieron la vida aseguraron que esta vez, serán más voces que exigirán justicia.

Incluso, más que la suma de las dos anteriores.

Aunque se calcula la participación de más personas en la exigencia de justicia para las víctimas del incendio de la Guardería ABC, de la colonia Y Griega, también se estima que los ánimos estén más tranquilos.

Después de varias reuniones de los familiares y de asesorías legales de varios abogados de la ciudad, los padres de los menores no dejarán de expresarse públicamente, pero sí, tratarán de hacerlo de manera más silenciosa.

Organizaciones civiles de apoyo a la mujer, así como líderes sociales y agrupaciones laborales de la CTM e independientes, brindarán su apoyo y se unirán a la manifestación.

Algunos despiadados políticos de la oposición, seguramente enviarán a su personal de confianza a repartir volantes con consignas de “¡justicia para nuestros niños”!, aprovechándose en todo momento del dolor ajeno.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través del Departamento de Tránsito, realizará las labores respectivas para evitar los congestionamientos en el área.

La tónica de la expresión ciudadana irá en la misma dirección que las dos anteriores, sólo que esta vez podría concentrar, incluso, la suma de estas marchas anteriores, que juntas superan las 15 personas.

Por el bien de las familias de Hermosillo y de Sonora, se conmina a los participantes a salvaguardar el orden y evitar confrontaciones con las autoridades a fin de no exponerse a inconvenientes legales sin sentido.

jueves, 18 de junio de 2009

"El Vequito", tenía una semana sin ir a la guardería

In memoriam

“El Vequito”, llevaba una semana sin ir a la guardería

Martincito, de apenas 3 años, por días, insistía a su papá que lo llevara a “la valle”. Dossier Político elabora el presente artículo periodístico para honrar la memoria de Martincito, y de todos y cada uno de los 46 Angelitos que ya el Creador llamó para formar parte de su Coro, en el Reino Celestial.

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-06-17

“A penas tenía 3 años, le gustaba bailar, pero que fuera música de `La Braza`, esa era su preferida, pero también `patear` el balón de futbol del América que cuando se desinflaba, él le echaba aire con su boquita”.

Así inicia la plática con los padres a Martín de la Cruz, un pequeño que perdió la vida en el incendio de la Guardería ABC el pasado 5 de junio y desde donde al lado de 45 compañeritos más, partieron en viaje directo al Reino Celestial.

En una modesta y armoniosa vivienda ubicada por la calle Carlos Balderrama, de la colonia Tiro al Blanco, la familia reunida recuerda las travesuras de Martincito, más que travesuras, sus “ocurrencias” durante su breve estancia en este mundo, un tanto cruel.

“La verdad no era travieso, más bien era alegre y divertido, era obediente y le encantaba jugar con su papá a la pelota, pero los fines de semana, le fascinaba escuchar la música del niño Braza y de `volada` se ponía a bailar”, recuerda la señora Olivia, su mamá.

De inmediato interviene el señor Martín y aclara:

“Pero al `Vequito` también le gustaba ir a `la valle` quería aprender mucho y jugar con sus compañeritos, aunque también era bien enamorado, ya quería andar de novio por eso aprendía a bailar”.

¿Porqué “Vequito”?, inicia el reportero la entrevista.

La señora Olivia voltea a ver a su esposo y con la mirada fija en él explica:

“Le pusimos así porque quería mucho a su papá, para todos lados andaba con él, cuando salía a trabajar, ya se me hacía que se lo llevaba y como no podía hablar bien todavía pues decía: `Quieo ir con mi vequito, quiero ir con mi vequito`…, quería decir `mi viejito` a su papá y pues y cariñosamente, así se le quedó”.

Una prolongada pausa se interpone entre sus miradas y se toman de la mano, la siguiente pregunta espera para no interrumpir a sus manos que de a poco entrelazan sus dedos y la señora
Olivia no puede contener el llanto…

Y éste fluye por su rostro.

Martín, el papá, voltea al Cielo, se toma su tiempo y consuela a su esposa con una mirada y una tierna sonrisa.

El reportero interviene.

¿Dice que era enamorado, tan pequeño?

Detrás de la pareja, Doña “China”, la abuelita de “El Vequito” suelta la “crítica” contra su nietecito.

“Imagínate Alejandro, su mamá tuvo que grabarle varias canciones del `Niño Braza` en su celular y cada rato quería escucharlas para ir practicando el baile porque teníamos una fiesta de 15 Años y quería bailar con todas las muchachas”.

La “balconeada” que “Doña China” le dio a Martincito logró provocar delicadas sonrisas a sus papás, quienes secundaron a la señora.

“Es cierto, desde antes de que cumpliera los 3 años ya andaba alborotado y le decía a su papá: `Vequito, enséname a bailá, ándale, enséname a bailá”, acota la señora Olivia.

Una vez recobrada la charla la siguiente pregunta:

¿Cómo era un día de Martincito?

La mamá, un poco más relajada y sin dejar de ver a su esposo se encaminan al interior de la vivienda de “Doña China” y recorren los lugares caminados cientos de veces por “El Vequito”.

“Mi esposo se levantaba temprano para llevar al niño a la guardería, pero en la casa de nosotros, en la Peri Sur, y pasaba por él a la una, casi siempre, después se venían aquí, comía y se acostaba un rato a dormir”.

La señora describe cómo Martincito tomaba dos cojines del juego de sala y los ponía a un lado del ropero, en el cuarto de “Doña China”, donde además se encuentra un abanico que utilizaba para agilizar su sueño.

“Después de comer, él solito agarraba los cojines y los ponía a un lado del abanico, pero antes de acostarse pedía una sábana para tenderla sobre las piezas del sillón, se acostaba y se tapaba con ella”, detalla sonriente la señora Olivia.

“Pero en la tarde, ya quería patear el balón”, interviene el señor Martín.

Fue momento de la siguiente pregunta:

¿Qué pasó ese viernes en la mañana?

El padre de Martincito toma la palabra:

“Fíjese, a mi esposa la operaron una semana antes y la incapacitaron, yo sí podía llevarlo pero no teníamos quién fuera por él a recogerlo, así que optamos por no mandarlo a la guardería…

Desde el lunes nos insistía, `papá ya mero es vienes, me vas a llevá a la valle, me vas a llevá a la valle`, refiriéndose a la guardería y yo le decía que sí, que se esperara, que ya faltaba poco… y el martes, lo mismo, hasta que llegó el jueves…

`Papá, manana es vienes, me vas a llevá a la valle, ¡claro que te voy a llevar!, le dije, pero espérate hasta mañana”.

A su tierna edad, “El Vequito” a penas articulaba palabras y al decir “la valle(ría)”, el pequeño angelito de tres años quería decir “la guardería”.

“Llegó el viernes y madrugó antes de las 7 de la mañana ya estaba despierto y se me echó encima en la cama y otra vez comenzó:

`Vequito`, llévame, `Vequito` llévame a `la valle`, hasta que me convenció, lo alistamos y lo llevé antes de las 9 de la mañana”.

Martín, suspende la plática, toma un suspiro, voltea a ver a la señora Olivia y la toma de la mano.

¿Qué pasó después?, insiste el reportero.

“Pues lo dejé en la guardería lo abracé y lo besé, ya luego como a las tres de la tarde me dicen que hubo un incendio muy grande en la guardería y...”.

El reportero, por respeto a la familia de Martincito, omite los detalles.

“Ya hasta que lo buscamos…”

Un prolongado silencio aparece.

El reportero suspende la entrevista.

Los papás de “El Vequito” miran a quien los entrevista, le sonríen y encojen los hombros en señal de una disculpa por no poder continuar la plática...

Por varios minutos llega el silencio y sin mediar palabras nos muestran varias de las fotos que Martincito les dejó para continuar en sus corazones el resto de sus vidas, hasta su reencuentro en el Cielo.

“Doña China” nos hace el favor de mostrarnos las gráficas en su lugar para tomar la foto de la entrevista.

En éstas, “El Vequito” está bailando en una fiesta de 15 años, en otras, bañándose en un “yacusi” de madera, en una más, como revolucionario en un festival y en una de las más recientes, comiendo su pastel y señalando a la cámara con sus deditos, el número 3, el día de su cumpleaños.

¡Hermosas, muy hermosas imágenes!

Dossier Político elabora el presente artículo periodístico para honrar la memoria de Martincito, y de todos y cada uno de los 46 Angelitos que ya el Creador llamó para formar parte de su Coro, en el Reino Celestial.

El reportero agradece infinitamente su bondad a toda la familia y a “Doña China” quien depositó su confianza en nosotros al abrirnos la puerta de su casa en estos momentos tan difíciles… y se une a sus oraciones.

“El Vequito”, ahora cuida a sus papás, a “Doña China” y a toda su familia desde el Cielo, donde junto a sus 45 hermanitos de “la valle”, cantan los Salmos de alabanzas para el servicio de Dios.

domingo, 7 de junio de 2009

La lágrima que México derramó

Nece(si)dades

Por Alejandro Matty Ortega

Conmovedora la homilía ofrecida por el arzobispo Ulises Macías quien dio lectura a un mensaje de consuelo y condolencias que el papa Benedicto XVI y El Vaticano, envió a los familiares de los 43 niños de la Guardería ABC y que alrededor de 10 mil hermosillenses escucharon con atención.

La atención del mundo está puesta en Hermosillo, Sonora, gobiernos del orbe han manifestado su solidaridad con el pueblo de México a través de sus Embajadas y cartas dirigidas al presidente Felipe Calderón.

Miles de empresas periodísticas y televisivas de al menos 60 países han dado cuenta de lo sucedido a las 3 de la tarde del pasado viernes en la Guardería ABC que albergaba a 176 pequeños de entre los 4 meses y 3 años de edad.

Este lunes llega el amigo Raúl Benoit, corresponsal internacional de la cadena Univisión para la realización de un reportaje para el programa Aquí y Ahora y para el mundo, y tendremos la oportunidad de acompañarlo en la elaboración de la Edición y en su estadía en Hermosillo.

En tanto, durante 48 horas el llanto de apodera de propios y extraños; de pobres y ricos; de policías y ladrones; de funcionarios y ciudadanos.

Horas de angustia, dolor y desolación indescifrable, arrebata la conciencia de los deudos que centran su vida en la imagen de sus niños, en el recuerdo de los angelitos que tanta alegría les dieron y que por negligencia oficial, hoy los sucumben en la pena.

La tragedia ha unido voluntades, el presidente Calderón prometió justicia, el gobernador Bours coordinar las investigaciones y el alcalde Gándara, todos sus recursos para apoyar a quienes lo han perdido todo… a sus hijos.

Hermosillenses de todos los estratos sociales, religiosos, protestantes, periodistas, meseros, obreros, profesionistas, amas de casa, niños, universitarios, jóvenes, adultos mayores y personas discapacitadas, todos, todos, se unen en una sola plegaria:

¡Justicia!

Organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos expresan su indignación y exigen la aplicación de Ley, investigación exhaustiva, revisión de la documentación oficial del IMSS y la ejecución penal de responsabilidad a los responsables.

Sea funcionario público municipal, estatal, federal, particulares, empresas u organizaciones, quien sea, deberá purgar alguna condena por permitir que se albergara a 176 niños en un área industrial, donde todo indica que el poder político estaría detrás de todo esto.

La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la PGJE realizan los peritajes que seguramente darán a conocer en esta semana a la opinión pública y en consecuencia, procederán a la detención de los responsables de esta tragedia.

Mientras se ventila nombres de encumbradas personalidades de la política nacional y local como propietarios de la Guardería ABC y presuntos responsables y el caso es blanco de miles de conjeturas, Sonora está de luto y sufre la lágrima que México derramó.

Hasta la próxima, si Usted, Dios y la justicia, nos permiten crear otras Nece(si)dades.

Colaboraciones a noticiaslaportada@hotmail.com

sábado, 6 de junio de 2009

Declara Calderón luto nacional

Nece(si)dades

Por Alejandro Matty Ortega

El presidente Felipe Calderón llegó a Hermosillo para evaluar personalmente los resultados de las investigaciones por la tragedia en la Guardería ABC, para estar con los familiares de los niños afectados y por la mañana, ya había declarado en Los Pinos, día de luto nacional.

En punto de las 18:15 horas, en compañía del secretario de Salud, José Ángel Córdova; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de la República, Max Cortázar y Luis Felipe Bravo Mena, pisó suelo sonorense.

Después de los lamentables acontecimientos, el primer mandatario realizó cambios en su agenda para estar con las familias hermosillenses como muestra de solidaridad en estos momentos difíciles que elevó a calidad de día de luto nacional por los 38 menores que han dejado de existir hasta el momento de cerrar la Edición de Nece(si)dades.

Tras mostrar respeto por el luto que Sonora guarda a los niños de la instancia infantil, el presidente Calderón viajó a esta capital sin el “tour” de reporteros que usualmente lo acompañan en sus giras.

Al arribar al Aeropuerto Internacional Ignacio Pesqueira fue recibido por el gobernador Bours Castelo y el secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, quienes junto a la comitiva presidencial, visitaron a los niños heridos y ofrecieron su apoyo total a los padres de familia.

Por la mañana, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya había supervisado el área afectada; los familiares y decenas de manifestantes en el HIES, exigieron al presidente que se haga justicia.

Abrumado por la noticia que recorrió los principales diarios del mundo, Calderón se dirigió a los hospitales para estar con las familias y a los deudos, les prometió que la PGR investigará hasta las últimas consecuencias y se aplicará la Ley y castigo a quienes resulten responsables.

Al tiempo del arribo, el presidente había recibido un comunicado de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) que manifestó al pueblo de México sus condolencias.

El presidente de dicha organización, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, expresó que “la tragedia ha conmovido a todos, máxime que afectó a niños tan pequeños, por lo que pidió transferir sus condolencias a las familias afectadas”.

Este domingo, Día de la ¿Libertad de Expresión?, Nece(si)dades no tiene nada que festejar.

viernes, 5 de junio de 2009

Tragedia en Hermosillo

Sonora está de luto

Nece(si)dades

Por Alejandro Matty Ortega

Luto y desolación generalizada ha dejado en los sonorenses la tragedia más dolorosa que haya existido en Hermosillo, luego de la dolorosa pérdida de 29 pequeños que murieron por asfixia al registrarse un incendio en la guardería ABC.

Aproximadamente a las 15:00 horas de este viernes se registró un desafortunado incendio que alcanzó las instalaciones ubicadas en calle Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y Griega, en esta ciudad.

En la estancia infantil se encontraban alrededor de 70 niños bajo el cuidado del personal del IMSS cuando el humo y las llamas comenzaron a afectar la estructura de esta instancia infantil.

En información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a este espacio de opinión, en las tareas de rescate de los pequeños participaron personal del Departamento de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal Investigadora y de Seguridad Pública Estatal.

En tanto, peritos de la PGJE realizan las indagatorias para determinar las causas que originaron el siniestro.

Seguramente las autoridades determinarán en breve las causas que originaron el fuego que deja a 29 familias con una estela de dolor y a los sonorenses, con una amarga combinación de pena, angustia, desesperación, impotencia y una entrañable sed de que pronto se haga justicia.

En lo personal, no me queda la menor duda que tendrán que “rodar cabezas” de funcionarios municipales, estatales y federales, bajo la óptica de que las instalaciones carecían de todas las medidas de seguridad, sistemas de detección de humo y rutas de evacuación, etc.

Las familias afectadas, algunas de muy buenos amigos nuestros, obligarán a los tres niveles de Gobierno a que esclarezcan el caso y se finque responsabilidades penales y no sólo administrativas, a quienes se supone tienen la obligación de cuidar a los niños que perdieron la vida y los que resultaron con lesiones.

El gobernador Eduardo Bours Castelo y el alcalde Ernesto Gándara, así como dos agentes del Ministerio Público ya analizan los resultados de los peritajes y la información proporcionada especialistas del Cuerpo de Bomberos.

La familia de Nece(si)dades, así como las de todo Sonora, estamos hoy de luto, nos solidarizamos y oramos por los deudos, ponemos a nuestros niños en manos del Creador y exigimos la aplicación de la Ley, ¡caiga quien caiga!

Descansen en paz.