domingo, 6 de diciembre de 2009
La impunidad en la tragedia ABC
Nece(si)dades
Por Alejandro Matty Ortega
Los 184 días transcurridos desde la tragedia de la Guardería ABC, son un ejemplo de la falla sistémica de los aparatos gubernamentales de procuración e impartición de justicia que existe en México, ejemplo triste mostrado a la Comunidad Internacional desde un País donde las autoridades abandonan a quienes les dan el poder en las elecciones.
Y la falla va desde los peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta la tardanza en la aprobación de una Comisión Investigadora de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y de la CNDH…
La contratación de servicios de peritajes de especialistas extranjeros es la clara muestra de la desconfianza que se tiene de la operatividad, administración, desempeño y ejecución de los trabajos que institucional y constitucionalmente, debieran desarrollar las autoridades mexicanas.
El Caso ABC evidencia las claras muestras de tráfico de influencia y relaciones interpersonales que expresan de facto la corrupción que por décadas ha permeado entre quienes deben aplicar la Ley y los grupos de poder que cogobiernan a una sociedad que aún no ha mostrado abiertamente su hartazgo en las calles y plazas del País.
El llamado a la exigencia de justicia que en más de 10 ocasiones ha realizado el Movimiento 5 de Junio, refleja sólo una ínfima parte de lo que la sociedad en su conjunto desea desbordar públicamente en la antesala del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Medios de comunicación, internacionales y nacionales, llegaron a Hermosillo para difundir lo que mediáticamente podría generarles una mayor audiencia y ventas de Publicidad en sus empresas, pero compañías como Diario San Diego y W Radio se solidarizan con la lucha que los padres de las víctimas han emprendido sin cuartel.
La conjugación del dolor y la búsqueda de justicia de los afectados aún no han podido encontrar coincidencias y no las habrá, mientras medien intereses personales y económicos entre los corresponsables de la muerte de 49 niños y quienes sólo adornan las oficinas de los Juzgados Penales, Civiles y de las Procuradurías existentes.
Los resultados obtenidos de los peritajes que realizarán los especialistas de The McMullen Company representan para los deudos por un lado, la esperanza de que al entrar el 2010 se aplique la Ley a los involucrados y por otra, un claro mensaje de su desconfianza hacia quienes aún los llevaron a las calles de la Ciudad y del País.
Y la evidencia de lo anterior, se aprecia en la necesidad de la compañía extranjera en contratar los servicios de guardaespaldas estadounidenses ante los riesgos que implica el llegar al fondo en las investigaciones de las causas reales que provocaron el incendio en la Guardería ABC y la pena social que coloca a Hermosillo en el plano internacional.
A los padres con el enorme dolor a cuestas, cansados, decepcionados del Gobierno, a 6 meses de distancia y luego de la marcha donde casi 2 mil hermosillenses los abrazaron, es grato expresarles que la impunidad en el Caso ABC, parece que al final, no será total.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario