lunes, 7 de diciembre de 2009
Inician peritos análisis en Guardería ABC
Refuerzan policías la “Zona Cero” y padres participan como observadores…
Tanto la señora Patricia Duarte como el señor Julio César Márquez informaron que “confiamos más en ellos, aunque tenemos que esperar hasta la primera semana para que entreguen el reporte a la Comisión Investigadora y ésta en su momento, nos lo dé a conocer”...
Por Alejandro Matty Ortega/Dossier Político
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los peritos de la empresa McMullen Company iniciaron los análisis en el interior de la Guardería ABC bajo la observación de un grupo de padres afectados; mientras, personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) daría a conocer por la tarde el Tercer Informe en voz de la Comisión Investigadora.
Como Dossier Político lo anticipó la semana pasada, peritos de la empresa The McMullen Company realizarán un nuevo estudio en el área de la tragedia a fin de determinar las causas que originaron el incendio el pasado 5 de junio.
Para salvaguardar la integridad de los 5 peritos internacionales por los riesgos que representa investigar a fondo el Caso ABC y la inseguridad en Sonora, la compañía extranjera contrató los servicios de seguridad privada, que estará apoyada por elementos de la Policía Municipal y de Estatal Preventiva.
En su momento, la compañía norteamericana solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que incluyera en el contrato el costo del servicio de seguridad privada por la cantidad antes señalada; sin embargo, los magistrados se negaron a apoyar dicha solicitud.
Debido al interés por participar en las investigaciones del incendio de la Guardería ABC que dejó como saldo 49 víctimas fatales y 75 niños con alguna lesión por quemadura o daños pulmonares por inhalación por humo, la empresa determinó contratar a guardaespaldas norteamericanos para garantizar la seguridad de los investigadores.
Los peritos extranjeros trabajarán arduamente durante 12 días continuos hasta el próximo jueves 17 de diciembre y será el 7 de enero del 2010, cuando entreguen los resultados a la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cobrarán 123 mil 900 dólares.
Ellos son James McMullen, Bryton Foster, Michael Smith, Kenneth E. Buske y Carlos Fernández-Pello; los primeros tres cobrarán 395 dólares por cada una de las 10 horas diarias que estarán en la “Zona Cero”; los otros dos, 275 dólares.
Tanto la señora Patricia Duarte como el señor Julio César Márquez informaron que “confiamos más en ellos, aunque tenemos que esperar hasta la primera semana para que entreguen el reporte a la Comisión Investigadora y ésta en su momento, nos lo dé a conocer”.
Revela SCJN informes del Caso ABC
Desde comparecencias de funcionarios de los tres niveles y padres afectados…
Dossier Político obtuvo informes de cada una de las reuniones con padres de familia y de las comparecencias de cada uno de los funcionarios públicos que fueron citados por la Comisión Investigadora, incluyendo al exgobernador Eduardo Bours Castelo y al procurador Abel Murrieta Gutiérrez…
Por Alejandro Matty Ortega
Los magistrados María del Magistrado Carlos Ronzon y Rosario Mota Cienfuegos Sevilla asignados a la Comisión Investigadora para el Caso ABC, han presentado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informes detallados de cada una de sus actividades para esclarecer las causas del incendio en la Guardería ABC.
Dossier Político obtuvo informes de cada una de las reuniones con padres de familia y de las comparecencias de cada uno de los funcionarios públicos que han sido citados por la Comisión Investigadora incluyendo al exgobernador Eduardo Bours Castelo y el procurador Abel Murrieta Gutiérrez.
También del director general del IMSS, Daniel Karam; el exalcalde Ernesto Gándara Camou, el exdirector de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez; padres de familia, bomberos, maestras de la Guardería, empleados de Hacienda estatal y vecinos del área contigua al siniestro.
La Comisión Investigadora sostuvo reunión de trabajo con el gobernador Guillermo Padrés Elías; Héctor Larios Córdova, secretario de Gobierno y Carlos Espinosa Guerrero, secretario de la Dirección Jurídica del Gobierno, en el Palacio de Gobierno de Sonora.
Los documentos establecen las fechas, nombres y cargos públicos que desempeñan cada una de las personas entrevistadas por los coordinadores de la investigación especial que analizan los hechos trágicos que derivaron en la muerte de 49 niños y otros 75 con lesiones provocadas por el fuego y el humo el pasado 5 de junio.
A continuación un resumen del informe de la Comisión Investigadora:
01 de septiembre
La Comisión Investigadora solicitó informes de lo ocurrido en la Guardería ABC el 5 de junio al director general del IMSS, Daniel Karam; al gobernador Eduardo Bours y al alcalde Ernesto Gándara.
02 de septiembre
Comparecencia del entonces gobernador Eduardo Bours Castelo y el procurador, Abel Murrieta Gutiérrez.
04 de septiembre
Reunión de trabajo con Daniel Karam Tomeh, director general del IMSS.
08 de septiembre
Reunión informativa con los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC.
09 de septiembre
Comparecencia del alcalde Ernesto Gándara Camou, del secretario del Ayuntamiento y el director de Protección Civil Municipal.
Testimonio de siete padres afectados.
10 de septiembre
Comparecencia del director de la UMPC Roberto Copado Gutiérrez.
Testimonio de nueve padres afectados.
17 de septiembre
Reunión de trabajo con Mario Sánchez Ruiz, presidente de Concanaco.
23 de septiembre
Entrevista sobre los hechos con Ariel Leyva Almeida, delgado del IMSS Sonora-Sur; Esquipulas Herrero Montaño, apoderado legal; Patricia Guerrero Morales, Departamento de Guarderías; Heriberto Verdugo Navarro, jefe de Servicios de Finanzas del Estado y Gilberto Robles Flores, jefe de la oficina de Finanzas Zona Hermosillo.
Entrevistas con padres y vecinos de la Guardería ABC.
24 de septiembre
Entrevistas con cinco padres, 12 bomberos y una maestra de la Guardería ABC.
25 de septiembre
Entrevista con tres padres, 13 bomberos y 5 maestras de la Guardería.
26 de septiembre
Entrevista a 13 bomberos, un padre y una maestra.
30 de septiembre
Se realizaron treinta y seis entrevistas a elementos de la Cruz Roja que participaron en las labores de auxilio en el incendio ocurrido en la Guardería ABC el pasado cinco de junio.
Estas entrevistas se llevaron a cabo en la sede de la Cruz Roja en Hermosillo, Sonora.
01 de octubre
Se recibió el testimonio de veinticinco miembros del cuerpo de bomberos de Hermosillo, Sonora que participaron en las labores de rescate y combate al mencionado incendio. Estas entrevistas se realizaron en la Casa de la Cultura Jurídica de esa entidad federativa.
02 de octubre
Se realizaron treinta y un entrevistas con policías municipales en la Casa de la Cultura Jurídica.
Comparecencia de miembros de la Asociación Nacional de Guarderías, María Luisa Zárate Magos, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías; Sonia Elena Pérez Tejada Rojas, Relaciones Públicas; Ana Lilia Cruz Arellanos, asesora de Capacitación y Pedagogía.
Además, Andrés Martínez Cobo, tesorero; licenciada María del Rosario Alonso Pesado, Socia de “Asnagu”; Víctor Daniel Padius Ávila, asesor; María de Lourdes Escalante Martínez, asesor, y licenciado Carlos Manuel Ruiz Chi.
Esta reunión tuvo verificativo en las oficinas de la comisión.
03 de octubre
Se entrevistaron a tres policías municipales también en la Casa de la Cultura Jurídica en Hermosillo, Sonora.
05 de octubre
Reunión preliminar con el ingeniero Salvador Gómez, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, A.C., para la concertación de peritajes en las instalaciones de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y la bodega contigua.
Esta reunión se llevó a cabo en las oficinas de la comisión.
07 de octubre
Reunión informativa de los miembros de la comisión investigadora con los padres de los niños afectados por los hechos ocurridos en la Guardería ABC.
Esta reunión tuvo verificativo en la Casa de la Cultura Jurídica con sede en Hermosillo, Sonora.
En esta fecha, también se recibió el testimonio de siete policías municipales, ocho integrantes del cuerpo de bomberos y dos vecinos de la guardería.
08 de octubre
Se entrevistaron a siete familias de los niños afectados, tres empleadas de la guardería, y una ex empleada, dos policías municipales, un empleado de la gasolinera aledaña a la guardería, y a dos terceros, en la Casa de la Cultura Jurídica en Hermosillo, Sonora.
En la misma fecha hubo una reunión de trabajo con el licenciado Guillermo Padrés Elías, Gobernador constitucional de Sonora; ingeniero Héctor Larios Córdova, secretario de Gobierno; y licenciado Carlos Espinosa Guerrero, secretario de la Dirección Jurídica del Gobierno, en el Palacio de Gobierno de Sonora.
09 de octubre
Se recibió el testimonio de cuatro familias de los niños afectados de la Guardería ABC, tres empleadas de la guardería y dos terceros. Esto tuvo lugar en la sede de la Casa de la Cultura Jurídica.
En la misma fecha hubo una reunión de trabajo en el Palacio Municipal con el licenciado Javier Gándara Magaña, presidente Municipal de Hermosillo, Sonora, y sus colaboradores: licenciada Desdémona G. Cota Valenzuela, directora general de Asuntos Jurídicos.
También con el licenciado Jorge Guadalupe Romero Meneses, director de Área; Gildardo Real, Secretario del Ayuntamiento; Juan Francisco Matty Ortega, director de la Unidad Municipal de Protección Civil; licenciado Zorobabel Lizárraga Fierro, asesor y el licenciado Tranquilino Javier Aguilar.
13 de octubre
Reunión con el licenciado Luis Alonso Fiol Manríquez, coordinador de Atención a Quejas y Orientación a Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social; licenciado Emigdio Torres Galindo, División de Atención a Quejas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la licenciada María Navidad Calderón Romero, coordinadora técnica de Información y Orientación al Derechohabiente.
De la misma forma, con el licenciado Andrés Sotilo Velázquez, coordinador de asesores del Director Jurídico.
Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la comisión.
14 de octubre
Se recibió el testimonio de dos padres de los niños afectados de la Guardería ABC, y ocho de terceros. Estos testimonios se rindieron en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica en Hermosillo, Sonora.
15 de octubre
Se entrevistó a cuatro familias de los niños afectados, y siete terceros en la citada Casa de la Cultura Jurídica.
En la misma fecha se exhortó a los padres de los niños lesionados a colaborar con la investigación.
Tal evento se realizó en el centro de reunión de estos padres.
16 de octubre
Se entrevistaron a cuatro familias de los niños afectados, en la Casa de la Cultura Jurídica en Hermosillo, Sonora.
19 de octubre
Reunión de trabajo con el licenciado Carlos de la Torre, del Área Jurídica y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la licenciada Teresita del Niño Jesús Lucia Segovia, enlace de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así mismo, con la licenciada Paula Ramírez España, oficial Nacional de Protección de Derechos de la Niñez en Unicef.
En la misma fecha se celebró una reunión de trabajo con el ingeniero Salvador Gómez, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, A.C., y el ingeniero Antonio Macías H., director Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la National Fire Protection Association (NFPA).
En esta entrevista se buscó la concertación de peritajes en las instalaciones de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora y la bodega contigua.
Ambas reuniones se llevaron a cabo en las oficinas de la comisión.
21 de octubre
Se recabó el testimonio de veintitrés elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y Policía Estatal de Seguridad Pública ( PESP) que participaron en el rescate.
Estas entrevistas se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura Jurídica con sede en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
22 de octubre
Se entrevistaron a dos elementos de la policía estatal de Hermosillo, Sonora; tres familias de los niños afectados, entre ellas, una mamá que también se desempeñó como trabajadora de la Guardería ABC y una exdirectora de ésta.
Estas entrevistas se realizaron también en la Casa de la Cultura Jurídica.
En la misma fecha se recabó el testimonio de dos terceros y un trabajador de la gasolinera.
Estas entrevistas se llevaron a cabo en el domicilio de los terceros y de la gasolinera, respectivamente.
23 de octubre
Se recibió el testimonio de dos familias de los niños afectados en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica en Hermosillo, Sonora.
26 de octubre
Reunión de trabajo de los miembros de la comisión con los especialistas en matemáticas, maestra Patricia Isabel Romero Mares y doctor Ignacio Méndez Ramírez, ambos del Instituto de Investigaciones Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la misma fecha se entrevistó al licenciado en economía Arturo César Leyva Lizárraga, exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
También se llevó a cabo una reunión de trabajo con el ingeniero Salvador Gómez, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, A.C., y el ingeniero Antonio Macías H., director regional para México, Centroamérica y el Caribe de la National Fire Protection Association (NFPA).
Los citados profesionistas entregaron a la comisión la propuesta para la elaboración del dictamen del incendio ocurrido el cinco de junio del dos mil nueve, en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
Las tres reuniones se llevaron a cabo en las oficinas de la comisión.
04 de noviembre
Reunión informativa de los miembros de la Comisión Investigadora con los padres de familia a fin de informarles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la contratación de peritos extranjeros.
05 de noviembre
Reunión con los representantes legales Lorenzo Ramos y Gabriel Alvarado para las precisiones sobre la realización de los peritajes en la Guardería ABC, bodega de Hacienda y otras contiguas.
06 de noviembre
Segunda reunión de padres con los abogados y con el representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
09 de noviembre
Reunión de trabajo con miembros de la Comisión y especialistas en matemáticas.
11 de noviembre
Reunión de trabajo de la comisión con representantes de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico con el objeto de solicitar auxilio en la dictaminación de expedientes clínicos de las personas que aducen negligencia médica.
Por otra parte, se inició el análisis jurídico de los mil cuatrocientos ochenta y un contratos de subrogación, celebrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social con patrones y particulares y sus anexos respectivos.
En la misma fecha se pidió a la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora la relación del personal que se encontraba a cargo y laborando en la bodega de archivo muerto, ubicada en la calle Ferrocarrileros, No. 504, colonia Y Griega, C.P. 83290, así como el horario de servicio, incluidos los guardias o veladores del citado inmueble.
Al secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado de Sonora se pidió una relación de las personas bajo su mando, adscritos a la Policía Estatal de Seguridad Pública, que participaron directamente en las labores de rescate y salvamento en los sucesos del cinco de junio del dos mil nueve en la Guardería ABC, en la que constaran su nombre y apellidos, así como direcciones y demás datos, a fin de contactarlos y entrevistarlos para que aportaran a la investigación los hechos que les consten.
Se pidió al procurador general de Justicia del Estado de Sonora una relación de las personas bajo su mando adscritos a la Policía Estatal Investigadora, anteriormente denominada Policía Judicial, que hubieran participado directamente en las labores de rescate y salvamento en los sucesos del cinco de junio del dos mil nueve, en la Guardería ABC.
De la misma forma que al secretario de Seguridad Pública estatal, en la que constaran su nombre y apellidos, así como sus direcciones y demás datos, a fin de contactarlos y entrevistarlos para que aportaran a la investigación los hechos que les consten.
Se pidió al director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social las constancias del SIAG (Sistema de Información y Administración de Guarderías), correspondiente a la Guardería ABC, relativas al periodo comprendido entre el uno de junio del dos mil ocho y hasta el cinco de junio del dos mil nueve, así como su instructivo de operación en copia certificada.
El 13 de octubre se solicitó a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social la información sobre la evolución de la determinación de las cuotas anuales por niño en las guarderías subrogadas con patrones y del esquema vecinal comunitario.
Todo a partir del año 1999, con el detalle de los diferentes gastos que integren esas cuotas; el costo actual desglosado por niño para las guarderías ordinarias y madres IMSS en cada una de las delegaciones; y, los indicadores de desempeño utilizados por el instituto a partir del dos mil uno a la fecha, a efecto de evaluar a las guarderías del esquema vecinal comunitario.
Se pidió a la Coordinación de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social un informe sobre las acciones tomadas dentro de su ámbito competencial, en torno a la ejecución del Acuerdo AS1.HCT.100609/126.P.DG emitido por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social el diez de junio del dos mil nueve.
También el diverso acuerdo emitido por el mismo órgano el seis de agosto del dos mil nueve, relativo a la creación del Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (CAISE), incluyendo información sobre la atención médica brindada a los menores lesionados y expuestos.
Asimismo, informara si sobre los hechos ocurridos el cinco de junio, ha recibo alguna queja por negligencia médica por parte de los afectados y la documentación relativa a la atención de menores, familiares y adultos, que incluyera los datos de afiliación y su respaldo documental.
También se pidió al director general de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, Sonora, los partes policíacos que se hubieren recibido el cinco de junio de dos mil nueve, relativos a la actuación de los elementos bajo su mando.
Se solicitó al director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, Sonora, el reporte que se hubiere rendido por el personal a su mando el cinco de junio del dos mil nueve.
Todo respecto a la hora en que fue recibido el aviso de incendio de la Guardería ABC, y el o los números telefónicos desde donde se hubieran hecho las llamadas de emergencia, y las acciones desplegadas por su personal durante el suceso, señalando la hora en que terminó su servicio.
Se pidió a Telemax de Hermosillo, Sonora, copia del material videográfico que hubiera obtenido del incendio ocurrido el cinco de junio en la Guardería ABC, así como copia de diverso material videográfico relativo a un reportaje sobre la Guardería ABC, realizado durante el año 2004 con motivo de la reducción de su personal.
Asimismo, se pidió a Televisa y Televisión Azteca, ambas con sede en Hermosillo, Sonora, copia del material videográfico que hubieran obtenido del incendio ocurrido el cinco de junio del dos mil nueve, en atención al suceso de la Guardería ABC.
Y con fundamento en lo dispuesto en la Regla 13, párrafo primero, del Acuerdo General 16/2007 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se solicitó a los directores generales de los periódicos denominados El Imparcial, el Expreso y el Excélsior una copia del material fotográfico que hubieren obtenido de los hechos ocurridos el pasado cinco de junio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
domingo, 6 de diciembre de 2009
La impunidad en la tragedia ABC
Nece(si)dades
Por Alejandro Matty Ortega
Los 184 días transcurridos desde la tragedia de la Guardería ABC, son un ejemplo de la falla sistémica de los aparatos gubernamentales de procuración e impartición de justicia que existe en México, ejemplo triste mostrado a la Comunidad Internacional desde un País donde las autoridades abandonan a quienes les dan el poder en las elecciones.
Y la falla va desde los peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta la tardanza en la aprobación de una Comisión Investigadora de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y de la CNDH…
La contratación de servicios de peritajes de especialistas extranjeros es la clara muestra de la desconfianza que se tiene de la operatividad, administración, desempeño y ejecución de los trabajos que institucional y constitucionalmente, debieran desarrollar las autoridades mexicanas.
El Caso ABC evidencia las claras muestras de tráfico de influencia y relaciones interpersonales que expresan de facto la corrupción que por décadas ha permeado entre quienes deben aplicar la Ley y los grupos de poder que cogobiernan a una sociedad que aún no ha mostrado abiertamente su hartazgo en las calles y plazas del País.
El llamado a la exigencia de justicia que en más de 10 ocasiones ha realizado el Movimiento 5 de Junio, refleja sólo una ínfima parte de lo que la sociedad en su conjunto desea desbordar públicamente en la antesala del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Medios de comunicación, internacionales y nacionales, llegaron a Hermosillo para difundir lo que mediáticamente podría generarles una mayor audiencia y ventas de Publicidad en sus empresas, pero compañías como Diario San Diego y W Radio se solidarizan con la lucha que los padres de las víctimas han emprendido sin cuartel.
La conjugación del dolor y la búsqueda de justicia de los afectados aún no han podido encontrar coincidencias y no las habrá, mientras medien intereses personales y económicos entre los corresponsables de la muerte de 49 niños y quienes sólo adornan las oficinas de los Juzgados Penales, Civiles y de las Procuradurías existentes.
Los resultados obtenidos de los peritajes que realizarán los especialistas de The McMullen Company representan para los deudos por un lado, la esperanza de que al entrar el 2010 se aplique la Ley a los involucrados y por otra, un claro mensaje de su desconfianza hacia quienes aún los llevaron a las calles de la Ciudad y del País.
Y la evidencia de lo anterior, se aprecia en la necesidad de la compañía extranjera en contratar los servicios de guardaespaldas estadounidenses ante los riesgos que implica el llegar al fondo en las investigaciones de las causas reales que provocaron el incendio en la Guardería ABC y la pena social que coloca a Hermosillo en el plano internacional.
A los padres con el enorme dolor a cuestas, cansados, decepcionados del Gobierno, a 6 meses de distancia y luego de la marcha donde casi 2 mil hermosillenses los abrazaron, es grato expresarles que la impunidad en el Caso ABC, parece que al final, no será total.
sábado, 5 de diciembre de 2009
Contratan peritos a guardaespaldas
Por los riesgos del Caso ABC y la inseguridad en Sonora…
Informes obtenidos por Dossier Político revelan que la compañía norteamericana solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que incluyera en el contrato el costo del servicio de seguridad privada extranjera por la cantidad de 20 mil dólares; sin embargo, los magistrados se negaron a apoyar dicha solicitud
Por Alejandro Matty Ortega/Dossier Político
Más de 20 mil dólares pagó la empresa The McMullen Company a guardaespaldas extranjeros para salvaguardar la integridad de los 5 peritos internacionales que a partir del este lunes determinarán las causas reales del incendio de la Guardería ABC, por los riesgos que representa investigar a fondo el Caso ABC y la inseguridad en Sonora.
Informes obtenidos por Dossier Político revelan que la compañía norteamericana solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que incluyera en el contrato el costo del servicio de seguridad privada por la cantidad antes señalada; sin embargo, los magistrados se negaron a apoyar dicha solicitud.
La Suprema Corte argumentó que la seguridad personal de los cinco peritos internacionales era responsabilidad de la empresa The McMullen Company, además de representar un gasto superior a lo programado por las autoridades federales para llevar a cabo los peritajes en la Guardería ABC y la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal.
Debido al sumo interés por participar en las investigaciones del incendio de la Guardería ABC que dejó como saldo 49 víctimas fatales y 75 niños con alguna lesión por quemadura o daños pulmonares por inhalación por humo, la empresa determinó contratar a guardaespaldas norteamericanos para garantizar la seguridad de los investigadores.
La compañía McMullen es una firma consultora líder con un equipo completo de Asociados Senior ubicados en las principales ciudades de Estados Unidos y los principales servicios que ofrecen son:
Además, seguridad contra incendios relacionados con el análisis de producto y evaluación, los servicios de expertos forenses de incendios, de consultoría de gestión de emergencia, planificación de emergencia y planes de evacuación para el Estado y los colegios comunitarios y otras entidades.
La planificación de la evacuación de la ADA, seguridad y planificación de terrorismo; formación (incluida la formación de evacuación, la formación de conductores de Clase B, y las operaciones de urgencias).
Los peritos extranjeros, que iniciarán este lunes los peritajes en la llamada “Zona Cero”, trabajarán arduamente durante 12 días continuos hasta el próximo jueves 17 de diciembre y será el 7 de enero del 2010, cuando entreguen los resultados a la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Alejandro Matty Ortega
Por los riesgos del Caso ABC y la inseguridad en Sonora…
Contratan peritos
a guardaespaldas
Informes obtenidos por Dossier Político revelan que la compañía norteamericana solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que incluyera en el contrato el costo del servicio de seguridad privada extranjera por la cantidad de 20 mil dólares; sin embargo, los magistrados se negaron a apoyar dicha solicitud…
Por Alejandro Matty Ortega/Dossier Político
Más de 20 mil dólares pagó la empresa The McMullen Company a guardaespaldas extranjeros para salvaguardar la integridad de los 5 peritos internacionales que a partir del este lunes determinarán las causas reales del incendio de la Guardería ABC, por los riesgos que representa investigar a fondo el Caso ABC y la inseguridad en Sonora.
Informes obtenidos por Dossier Político revelan que la compañía norteamericana solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que incluyera en el contrato el costo del servicio de seguridad privada por la cantidad antes señalada; sin embargo, los magistrados se negaron a apoyar dicha solicitud.
La Suprema Corte argumentó que la seguridad personal de los cinco peritos internacionales era responsabilidad de la empresa The McMullen Company, además de representar un gasto superior a lo programado por las autoridades federales para llevar a cabo los peritajes en la Guardería ABC y la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal.
Debido al sumo interés por participar en las investigaciones del incendio de la Guardería ABC que dejó como saldo 49 víctimas fatales y 75 niños con alguna lesión por quemadura o daños pulmonares por inhalación por humo, la empresa determinó contratar a guardaespaldas norteamericanos para garantizar la seguridad de los investigadores.
La compañía McMullen es una firma consultora líder con un equipo completo de Asociados Senior ubicados en las principales ciudades de Estados Unidos y los principales servicios que ofrecen son:
Además, seguridad contra incendios relacionados con el análisis de producto y evaluación, los servicios de expertos forenses de incendios, de consultoría de gestión de emergencia, planificación de emergencia y planes de evacuación para el Estado y los colegios comunitarios y otras entidades.
La planificación de la evacuación de la ADA, seguridad y planificación de terrorismo; formación (incluida la formación de evacuación, la formación de conductores de Clase B, y las operaciones de urgencias).
Los peritos extranjeros, que iniciarán este lunes los peritajes en la llamada “Zona Cero”, trabajarán arduamente durante 12 días continuos hasta el próximo jueves 17 de diciembre y será el 7 de enero del 2010, cuando entreguen los resultados a la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Contratan peritos
a guardaespaldas
Informes obtenidos por Dossier Político revelan que la compañía norteamericana solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que incluyera en el contrato el costo del servicio de seguridad privada extranjera por la cantidad de 20 mil dólares; sin embargo, los magistrados se negaron a apoyar dicha solicitud…
Por Alejandro Matty Ortega/Dossier Político
Más de 20 mil dólares pagó la empresa The McMullen Company a guardaespaldas extranjeros para salvaguardar la integridad de los 5 peritos internacionales que a partir del este lunes determinarán las causas reales del incendio de la Guardería ABC, por los riesgos que representa investigar a fondo el Caso ABC y la inseguridad en Sonora.
Informes obtenidos por Dossier Político revelan que la compañía norteamericana solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que incluyera en el contrato el costo del servicio de seguridad privada por la cantidad antes señalada; sin embargo, los magistrados se negaron a apoyar dicha solicitud.
La Suprema Corte argumentó que la seguridad personal de los cinco peritos internacionales era responsabilidad de la empresa The McMullen Company, además de representar un gasto superior a lo programado por las autoridades federales para llevar a cabo los peritajes en la Guardería ABC y la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal.
Debido al sumo interés por participar en las investigaciones del incendio de la Guardería ABC que dejó como saldo 49 víctimas fatales y 75 niños con alguna lesión por quemadura o daños pulmonares por inhalación por humo, la empresa determinó contratar a guardaespaldas norteamericanos para garantizar la seguridad de los investigadores.
La compañía McMullen es una firma consultora líder con un equipo completo de Asociados Senior ubicados en las principales ciudades de Estados Unidos y los principales servicios que ofrecen son:
Además, seguridad contra incendios relacionados con el análisis de producto y evaluación, los servicios de expertos forenses de incendios, de consultoría de gestión de emergencia, planificación de emergencia y planes de evacuación para el Estado y los colegios comunitarios y otras entidades.
La planificación de la evacuación de la ADA, seguridad y planificación de terrorismo; formación (incluida la formación de evacuación, la formación de conductores de Clase B, y las operaciones de urgencias).
Los peritos extranjeros, que iniciarán este lunes los peritajes en la llamada “Zona Cero”, trabajarán arduamente durante 12 días continuos hasta el próximo jueves 17 de diciembre y será el 7 de enero del 2010, cuando entreguen los resultados a la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La impunidad en la tragedia ABC
Nece(si)dades
Por Alejandro Matty Ortega
Los 184 días transcurridos desde la tragedia de la Guardería ABC, son un ejemplo de la falla sistémica de los aparatos gubernamentales de procuración e impartición de justicia que existe en México, ejemplo triste mostrado a la Comunidad Internacional desde un País donde las autoridades abandonan a quienes les dan el poder en las elecciones.
Y la falla va desde los peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta la tardanza en la aprobación de una Comisión Investigadora de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La contratación de servicios de peritajes de especialistas extranjeros es la clara muestra de la desconfianza que se tiene de la operatividad, administración, desempeño y ejecución de los trabajos que institucional y constitucionalmente, debieran desarrollar las autoridades mexicanas.
El Caso ABC evidencia las claras muestras de tráfico de influencia y relaciones interpersonales que expresan de facto la corrupción que por décadas ha permeado entre quienes deben aplicar la Ley y los grupos de poder que cogobiernan a una sociedad que aún no ha mostrado abiertamente su hartazgo en las calles y plazas del País.
El llamado a la exigencia de justicia que en más de 10 ocasiones ha realizado el Movimiento 5 de Junio, refleja sólo una ínfima parte de lo que la sociedad en su conjunto desea desbordar públicamente en la antesala del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Medios de comunicación, internacionales y nacionales, llegaron a Hermosillo para difundir lo que mediáticamente podría generarles una mayor audiencia y ventas de Publicidad en sus empresas, pero compañías como Diario San Diego y W Radio se solidarizan con la lucha que los padres de las víctimas han emprendido sin cuartel.
La conjugación del dolor y la búsqueda de justicia de los afectados aún no han podido encontrar coincidencias, y no las habrá, mientras medien intereses personales y económicos entre los corresponsables de la muerte de 49 niños y quienes sólo adornan las oficinas de los Juzgados Penales, Civiles y de las Procuradurías existentes.
Los resultados obtenidos de los peritajes que realizarán los especialistas de la empresa The McMullen Company representan para los deudos por un lado, la esperanza de que al entrar el 2010 se aplique la Ley a los involucrados y por otra, un claro mensaje de su desconfianza hacia quienes aún los mantienen en las calles de la Ciudad y del País.
Y la evidencia de lo anterior, se representa en la necesidad de la compañía extranjera en contratar los servicios de guardaespaldas estadounidenses ante los riesgos que implica el llegar al fondo en las investigaciones de las causas reales que provocaron el incendio en la Guardería ABC y la pena social que coloca a Hermosillo en el plano internacional.
La impunidad en el Caso ABC parece que al final, no será total.
Por Alejandro Matty Ortega
Los 184 días transcurridos desde la tragedia de la Guardería ABC, son un ejemplo de la falla sistémica de los aparatos gubernamentales de procuración e impartición de justicia que existe en México, ejemplo triste mostrado a la Comunidad Internacional desde un País donde las autoridades abandonan a quienes les dan el poder en las elecciones.
Y la falla va desde los peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta la tardanza en la aprobación de una Comisión Investigadora de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La contratación de servicios de peritajes de especialistas extranjeros es la clara muestra de la desconfianza que se tiene de la operatividad, administración, desempeño y ejecución de los trabajos que institucional y constitucionalmente, debieran desarrollar las autoridades mexicanas.
El Caso ABC evidencia las claras muestras de tráfico de influencia y relaciones interpersonales que expresan de facto la corrupción que por décadas ha permeado entre quienes deben aplicar la Ley y los grupos de poder que cogobiernan a una sociedad que aún no ha mostrado abiertamente su hartazgo en las calles y plazas del País.
El llamado a la exigencia de justicia que en más de 10 ocasiones ha realizado el Movimiento 5 de Junio, refleja sólo una ínfima parte de lo que la sociedad en su conjunto desea desbordar públicamente en la antesala del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Medios de comunicación, internacionales y nacionales, llegaron a Hermosillo para difundir lo que mediáticamente podría generarles una mayor audiencia y ventas de Publicidad en sus empresas, pero compañías como Diario San Diego y W Radio se solidarizan con la lucha que los padres de las víctimas han emprendido sin cuartel.
La conjugación del dolor y la búsqueda de justicia de los afectados aún no han podido encontrar coincidencias, y no las habrá, mientras medien intereses personales y económicos entre los corresponsables de la muerte de 49 niños y quienes sólo adornan las oficinas de los Juzgados Penales, Civiles y de las Procuradurías existentes.
Los resultados obtenidos de los peritajes que realizarán los especialistas de la empresa The McMullen Company representan para los deudos por un lado, la esperanza de que al entrar el 2010 se aplique la Ley a los involucrados y por otra, un claro mensaje de su desconfianza hacia quienes aún los mantienen en las calles de la Ciudad y del País.
Y la evidencia de lo anterior, se representa en la necesidad de la compañía extranjera en contratar los servicios de guardaespaldas estadounidenses ante los riesgos que implica el llegar al fondo en las investigaciones de las causas reales que provocaron el incendio en la Guardería ABC y la pena social que coloca a Hermosillo en el plano internacional.
La impunidad en el Caso ABC parece que al final, no será total.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)