Por Alejandro Matty Ortega/Milenio
Con la intención de retener la Gubernatura de Sonora, el PRI negocia alianzas con el Verde Ecologista, PT, Nueva Alianza y cualquier partido disponible a fin de perpetuar el poder político y económico de la oligarquía sonorense.
Los panistas Guillermo Padrés Elías y María Dolores del Río Sánchez, así como el perredista Juan Manuel Sauceda Morales, representan una seria amenaza a las intenciones del PRI de continuar con la ancestral tradición de mandar en la oficina más refrigerada en una de las Entidades más ricas del País.
El Partido Acción Nacional pese a las marcadas diferencias ideológicas de ambos precandidatos al Gobierno del Estado, hoy se presenta como una opción real de cambio lo que obliga al PRI a sucumbir en el “Plan B”:
Establecer alianzas con la “chiquillada”.
Desde las altas esferas del Revolucionario Institucional (PRI) pasando por del Gobierno del Estado, PRI-Sonora, Municipal y más de 30 ayuntamientos, los priístas unen sus fuerzas para evitar perder la silla estatal ante los “gallos” que Acción Nacional ha puesto para romper la hegemonía tricolor.
Más aún, con Sauceda Morales, a quien nadie tenía contemplado y por esta situación, se perfila como una opción seria y viable a ocupar el Palacio de Gobierno los próximos 6 años, aún con una campaña modesta en recursos pero sana en propuestas, como sostiene el empalmense.
Camisetas, gorras, tacos de asada, barbacoa, sodas, tortas, dulces, dinero, compra de conciencias, de “plumas” y todo tipo de regalos a los votantes y sus familias, serán derrochados al por mayor por el PRI para lograr la meta.
Sin embargo, ante la barrera política real que tiene frente sí, el PRI de manera inteligente negocia además con los “pequeños” algunos puestos de elección popular con tal de retener el Gobierno estatal.
Seguramente porque saben que la tendencia indica que al menos cuatro partidos “chicos” perderán su registro después de la elección del 5 de julio próximo.
Esta inminente realidad colocaría al Revolucionario Institucional, Acción Nacional y al mismo Partido de la Revolución Democrática, en mejor posición rumbo a los comicios presidenciales del 2012.
De ahí la coyuntura intensa entre el PRI y los partidos “chiquillos” mientras estos existen.
Alianzas en 6 estados: Milenio
Milenio, en su reciente artículo, describe que “en su intención de retener las gubernaturas de Sonora, Nuevo León, Campeche y Colima, así como recuperar San Luis Potosí y Querétaro, el PRI explora posible alianzas con otros partidos que les aseguren mayor número de votos para enfrentar al PAN y al PRD”.
Además publicó las posibles negociaciones que tendrá que establecer el PRI ante la cerrada competencia esperada en los comicios de este año, y lo hará por separado con el PVEM, el PT, Nueva Alianza y partidos locales para concretar coaliciones donde habrá elecciones para el cambio de gobernador.
“En Sonora, el Consejo Político Estatal del PRI autorizó que puedan construir una coalición con Nueva Alianza y el Partido Verde, con los cuales se mantiene en negociación”.
Específicamente, “el tricolor aún no determina a su candidato, pues en su contienda interna hay cinco aspirantes entre los que destacan Alfonso Díaz Serrano y Ernesto Gándara Camou”.
El diario de circulación nacional sugiere que “en esta plaza, el PVEM reconoció altas posibilidades de que se concrete una coalición, pues recordó que en otras ocasiones han participado con un candidato común”.
Nuevo León, la misma historia
El contenido político de Milenio indica que “con un precandidato de unidad para Nuevo León, Rodrigo Medina, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han tenido acercamientos desde hace varias semanas con el Partido del Trabajo (PT) para concretar una alianza que les facilite el triunfo”.
En ese sentido, la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, “reconoció que las negociaciones se mantienen con esa fuerza política”.
“En tanto, el secretario de Elecciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, reconoció que hay posibilidades de que se concrete una coalición con el PRI para apoyar a Rodrigo Medina en los comicios del 5 de julio próximo”.
Milenio da cuenta de que “también se habla de una posible coalición del Revolucionario Institucional con el partido Nueva Alianza, aunque éste mantiene negociaciones con el Partido Acción Nacional (PAN)”.
jueves, 12 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario